GUÍA DIDÁCTICA





Para finalizar esta actividad contará el 15% de la nota del examen final a realizar.
La evaluación la llevará a cabo el profesor por medio de las actividades realizadas por el grupo, así como una evaluación continua a través de la observación.


Guía Didáctica:

1.- Actividad dirigida a alumnos de 4º de Primaria. 
     Ciclo: 2º
     Nivel: 1º



2.- Asignatura Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural



3.- Objetivos:


a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.


b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje


e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.


h) Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.


i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.


k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.


l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.



4.- Contenidos:

Bloque 1. El entorno y su conservación

- Uso de planos del barrio o de la localidad.

- Variables meteorológicas: temperatura, humedad, viento, precipitaciones.
Uso de aparatos meteorológicos e iniciación a los registros y representaciones gráficas del tiempo atmosférico.

- El ciclo del agua.

- Relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneración.

- Observación y descripción de distintos tipos de paisaje: interacción de naturaleza y seres humanos.

- Respeto, defensa y mejora del medio ambiente.

Bloque 2. La diversidad de los seres vivos

- Animales vertebrados e invertebrados. Aves, mamíferos, reptiles, peces, anfibios. Características básicas, reconocimiento y clasificación.

- Plantas: hierbas, arbustos y árboles. Características, reconocimiento y clasificación.

- La nutrición, relación y reproducción de animales y plantas. Clasificación de animales y plantas en relación con las funciones vitales.

- Observación directa de seres vivos, con instrumentos apropiados y a través del uso de medios audiovisuales y tecnológicos.


- Interés por la observación y el estudio de todos los seres vivos.

- Comportamiento activo en la conservación y el cuidado de plantas y animales.


5.- Competencias:

Competencia en comunicación lingüística
 
 Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
 
 Tratamiento de la información y competencia digital
 
 Competencia social y ciudadana
 
 Competencia cultural y artística

  Competencia para aprender a aprender
 
 Autonomía e iniciativa personal